PEDALES DE EFECTOS O EFFECTS PEDALS

Comparte en tus redes sociales

Los pedales son los que nos permiten modificar el sonido de una guitarra eléctrica, electroacústica, bajo eléctrico, sintetizador y hasta de la voz por medio de un micrófono. Como su nombre lo indica, el pedal se ubica en el piso o donde el músico lo pueda manipular fácilmente con sus pies y así dejar sus manos libres para su instrumento.

Estos pedales de efectos se clasifican de acuerdo a su tecnología (análogo y digital). Los pedales análogos son aquellos que tienen un sonido natural u orgánico. A diferencia de los digitales, los pedales análogos son los que ocupan más espacio en la pedalboard (es lo que nos permite ubicar y organizar nuestros pedales análogos y conectarlos entre sí para usarlos de manera simultanea) y son más pesados. Por otro lado, los pedales digitales, también conocidos como pedaleras ó procesador de efectos, utilizan chips digitales para la producción del efecto. Se dice que este tipo de pedal produce un sonido artificial, sintético o metálico.

Los instrumentos, como las guitarras, emiten señales conocidas como “limpias” que gracias a las funciones de los pedales logramos transformarlas en distorsiones de tipo:

  • Overdive, que transforma la señal produciendo el sonido de un amplificador a su volumen máximo, es uno de los efectos más popular entre los guitarristas.
  • Distortion, este efecto reproduce un sonido menos natural y es de los más apetecidos en el mundo del rock por su agresividad al transformar el sonido.
  • Fuzz, es el que produce un efecto como el de un amplificado defectuoso y alarga la duración de la nota.

Y están las modulaciones, que le dan efectos a las señales limpias, como:

  • Reverb, con este tipo de modulación podemos lograr que parezca que la fuente está produciendo el sonido en un lugar amplio o estrecho, sin importar donde estamos realmente ubicados.
  • Delay o eco sonoro, es un efecto que consiste en la multiplicación y retraso de un sonido, luego de este ser procesado, se mezcla con el sonido original.
  • Phaser, tiene un efecto similar, que dobla el sondo producido (creando otra señal) para después aplicar un retraso.

Entre los efectos, también están los compresores, son procesadores electrónicos de sonido destinado a reducir el margen dinámico de la señal que actúan atenuando la señal o sonido a partir de un determinado nivel de entrada, sin que su presencia sea evidente. Esto se realiza reduciendo la ganancia del sistema cuando esta supere un umbral determinado. Los compresores son usados para lograr que la excursión dinámica resultante sea inferior a la original y así lograr proteger los equipos de los “picos” de la señal, o si se trata de un sonido saturado, intentar disimular el error.


Comparte en tus redes sociales