origenes del rock en colombia siddhartha musical

ORÍGENES DEL ROCK EN COLOMBIA

Comparte en tus redes sociales

LA MÚSICA COMO UN ESTILO REVOLUCIONARIO

 

Nacido entre los años de 1950 y 1960 esta popular corriente musical es una derivación de generes como el jazz, soul, country, rhythm and blues y rock and roll. Sus sonidos particulares y energéticos se enfocan principalmente en la guitarra eléctrica con apoyos de baterías y bajos, en algunas ocasiones se resalta también el uso de teclados como órganos y pianos, la versatilidad de esta música que maneja un auge legendario y actual ha evolucionado con el paso de las generaciones mutando sus características y aplicaciones, lo que hasta ahora lo hace un poco complejo de definir ya que acoge diferentes melodías y estilos.

Lo global de este estilo musical y cultural llego a Colombia a imponerse y dar liberación a las generaciones establecidas a finales de los años 50, adquiriendo una identidad propia por su afinidad a las temáticas del país, adaptando el género a las corrientes propuestas en este. Este ritmo ampliamente difundido dio pie a un largo recorrido para la formación de eventos y grupos que destacaban lo más puro de este sonido legendario, destacando la presentación de Bill Haley en 1962 en el teatro Colombia conocido actualmente como el teatro Jorge Eliécer Gaitán.

Con el pasar de los años y la constante búsqueda de identidad se formaron diferentes grupos que dieron inicio a las primeras producciones discográficas con una recopilación de canciones rock, su reconocimiento se debió a las apariciones en radio y televisión para posteriormente iniciar un ciclo de eventos donde se presentaban bandas de baladas y rock de forma alterna. Para los años 70 la aparición de la nueva onda hippie produjo cambios notorios en la conocida cultura rock, influenciando la organización de festivales al aire libre de los cuales se reconocen hasta hoy el Festival de La Vida en el Parque Nacional y el Festival de Ancón en las afueras de la ciudad de Medellín.

Sabemos que esta corriente se ha propagado hasta la actualidad y continuara haciéndolo; desde el año 2000 hasta el presente reconocidos artistas colombianos como Aterciopelados, Bajo Tierra, Superlitio, Doctor Krapula, Tres de Corazón y muchos más nos complacen con sus melodías que son símbolo de cultura y deleite mundial.


Comparte en tus redes sociales